El secretario General de CGT Regional Córdoba, José Pihen, presentó este miércoles el documento que los gremios cordobeses, de manera conjunta, validaron como rechazo al proyecto que prevé la reforma previsional en la provincia.

En un encuentro presencial, en la sede de esa central obrera, los principales dirigentes firmaron un documento en el que cuestionaron la medida y destacaron que “Córdoba es de la única provincia de las que no han transferido las cajas a la Nación que adopta este tipo de medidas”.

“Este proyecto lo que hace es cerrar el ciclo y terminar el proceso de lo que se llamó la armonización previsional”, dijo Pihen, al tiempo que manifestó: “Dispone que el haber previsional se calcula de una nueva manera, un aspecto que no estaba armonizado con el sistema nacional”.

También se quejó que “hay una rebaja del haber inicial que se establece en el 67%. Hay una rebaja importante en las pensiones que bajan del 75% a 70%”, entre otros planteos.

Pihen criticó también que se elija este momento para la reforma, destacando la sensibilidad que genera la situación de cuarentena y emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. “Rechazamos en forma unánime este nuevo ataque a los actuales y futuros jubilados provinciales perpetrado en medio de la emergencia”, reza parte de la comunicación.

Aseguró que se “declara el estado de conflicto” con las modalidades que cada gremio decida. Y confirmó que irán a la justicia para reclamar por la inconstitucionalidad de lo que se apruebe.

Por otro lado y en su rol de legislador de Hacemos por Córdoba, confirmó que “los dos legisladores de extracción gremial” votarán por la negativa. Se trata de él y la legisladora Sara del Carmen García, ambos del oficialismo provincial.

En otro orden, Juan Monserrat, secretario General de la UEPC confirmó que el viernes habrá un plenario de secretarios generales de los gremios para definir pasos a seguir. También reconoció el el Aislamiento Obligatorio los limita en la posibilidad de visibilizar la protesta.

Por su parte, Federico Cortelletti, secretario General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), dijo que “va a impactar fuertemente en todos los sectores”, destacando el grupo de trabajadores al que le alcanza, el cambio en la forma de cálculo y el diferimiento en los aumentos, con lo que se perjudican “actuales y futuros jubilados”.

Con respecto de los docentes dijo que la medida “impacta en el cálculo del haber inicial y en el tema del diferimiento de los aumentos que antes se cobraban inmediatamente con el activo y ahora se van a cobrar cada dos meses

Finalmente, Beatriz Biolatto, secretaria General del SUOEM, expresó su repudio a la medida y dijo que “la gente está muy enojada ante esta situación”, al tiempo que dijo que es “muy preocupante en este contexto” la discusión de la medida.

GREMIALISTAS RECHAZAN EL PROYECTO

El comunicado de la CGT Rodríguez Peña, la CTA Regional Córdoba y la CTA de los trabajadores 

También, se conoció una comunicación de estas entidades obreras, por medio de la cual plantean el rechazo a la iniciativa, dando cuenta de una situación de calificaron de “autoritaria”.

“El Movimiento Obrero Combativo rechaza la maniobra artera del gobernador Schiaretti de planear un ajuste de fondo contra los trabajadores pasivos pertenecientes a la Caja de Jubilaciones”, plantea parte del documento.

Duro rechazo de los gremios cordobeses a la reforma