Finalmente el Ministerio de Hacienda envió al Congreso el proyecto una vez que terminó de definir los lineamientos y detalles de la iniciativa que busca extender los plazos de deuda en jurisdicción local y habilita al poder ejecutivo a negociar con los acreedores.

El propio ministro Hernán Lacunza fue quien anticipó este envío semanas atrás cuando anunció un paquete de medidas económicas para intentar llevar tranquilidad a los mercados.

El proyecto incorpora a los bonos de deuda Cláusulas de Acción Colectiva, como tienen los de legislación extranjera, “que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie”.

Mediante un comunicado, desde la cartera de hacienda indicaron que el proyecto de ley busca “despejar las exigencias financieras del período 2020-23 para que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, este proyecto de ley busca proveer las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de plazos de deuda bajo jurisdicción local”.-