El Gobierno de la Provincia informó que hay 814.623 personas que son alcanzadas por algún programa de promoción y protección social provincial. Esto implica un aumento 8 por ciento respecto a la cantidad de beneficiarios que había en junio 2020

Y el informe indica que, si se incluye a los beneficiarios indirectos identificados (integrantes de grupos familiares de los titulares), el número se eleva a un total de 1.467.384 cordobeses, lo que representa a casi 4 de cada 10 personas en la provincia (38,4% del total). 

El relevamiento incluye acciones del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría General de la Gobernación y Secretaría de Transporte, entre otros, y toma en cuenta la asistencia no monetaria, alimentaria y de contención social además de aportes económicos para mejorar las condiciones del hábitat.

En esta instancia no se consideran los programas del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, tales como el PPP, PPP Aprendiz, XMí, PILA y PIP, además de otras acciones del Gobierno provincial.   

Las iniciativas con mayor alcance

El Gobierno destaca entre sus acciones al Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor), actualmente con la modalidad de entrega a través de módulos alimentarios por la pandemia, con 275.385 beneficiarios (a la fecha continúan recibiéndose incripciones). 

También el Boleto Educativo Gratuito (BEG), "que volvió a funcionar en marzo con protocolos acordes a la situación de pandemia y que hoy alcanza a estudiantes y docentes con clases presenciales – en el cual ya participan 63.290 cordobeses".

Dentro de este programa se encuentran el Boleto Adulto Mayor (BAM), que otorga beneficios de transporte a 100.887 adultos mayores, el Boleto Obrero Social (BOS) que alcanza a 16.126 trabajadores y el Boleto Social Cordobés (BSC) que cuenta con 16.647 beneficiarios activos.

En el ámbito del hábitat, destacan el programa Tarifa Solidaria que alcanzó a 165.664 personas en situación vulnerable mediante bonificaciones en los servicios de luz, agua y el impuesto provincial de Rentas.

Por último, la Tarjeta Social, que cubre las necesidades alimentarias básicas de personas en situación de indigencia, se incluye también entre las políticas provinciales destacadas. En la actualidad llega a 57.280 cordobeses.