Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el pasado miércoles, de que enviará un proyecto de ley para despenalizar el aborto al Congreso nacional, hubo repercusiones en Córdoba y representantes de los movimientos pro y anti aborto legal se manifestaron en ese sentido.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito vieron muy positivas las declaraciones de Fernández y se mostraron seguras de que este años el proyecto será tratado en el Congreso. Aunque, aclararon, hay mucha paridad entre los legisladores nacionales a favor y en contra.

Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de Mumalá Córdoba, afirma que la materia es una discusión de salud pública. "En las declaraciones que ocurrieron ayer (por el miércoles), el presidente habló de la despenalización y a su vez se refirió a que en cada centro de salud exista la posibilidad de acceder al aborto para todas aquellas mujeres que así lo requieran. Concretamente, es sinónimo de legalización", aventuró.

De todas formas, "desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por supuesto que queremos que sea nuestro proyecto el que se trate, que todavía tiene estado parlamentario y recoge los resultados del profundo debate que dio la sociedad y en Diputados en 2018", expresó Cabrera.

"El lugar más reaccionario, conservador y más difícil para nosotras tiene que ver con el Senado. Creemos que hay que seguir empujando, la campaña viene desde hace 16 años trabajando y poniendo en agenda pública este tema, que es una deuda de la democracia con la salud y con la vida y la libertad de las mujeres",  para luego manifestar que lo más importante es la opinión pública, sin dejar de acordarse de las muertas por abortos clandestinos.

Respecto de la convocatoria a una misa contra la despenalización del aborto por parte de la iglesia Católica, Cabrera adujo que estas acciones sólo contribuyen a creer que el debate es sólo entre pañuelos celestes y pañuelos verdes. "Estamos debatiendo sobre la salud, la vida y la libertad de las mujeres. Ellos no proponen absolutamente nada en ese sentido, son los fundamentalismos religiosos que avanzan en la región y nosotros resaltamos que somos un estado laico", dijo.

Y afirmó: "Queremos que nuestro estado se haga cargo de garantizar los derechos humanos de las personas con capacidad de gestar. Legalizar el aborto no implica que obliguemos a nadie a abortar, pero sí implica que aquella mujer que necesite recurrir a un aborto lo haga de manera legal y no solamente le vaya bien o mal de acuerdo a su capacidad de pago".

Asimismo, convocaron a la marcha del 19 de febrero, a las 19, frente al Museo de Antropología para continuar la lucha por los derechos de la mujer.