Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el pasado miércoles, de que enviará un proyecto de ley para despenalizar el aborto al Congreso nacional, hubo repercusiones en Córdoba y representantes de los movimientos pro y anti aborto legal se manifestaron en ese sentido.

María Amelia Moscoso, abogada del Portal de Belén, no se mostró sorprendida por el anuncio del primer mandatario. "Es algo que presidente actual ha anunciado en campaña. Lo dijo en cuanta oportunidad tuvo de hablar sobre el tema", expresó.

Y afirmó que "con independencia de los anuncios, tenemos la convicción de que el aborto no es una opción para las mujeres, que representa un hecho objetivo de violencia contra la mujer y que cuando es despenalizado es violencia institucionalizada por el Estado contra las mujeres que, en condiciones de vulnerabilidad, sólo les ofrece la muerte de sus hijos y no soluciones reales a sus problemas".

Desde el Portal de Belén, además, se manifestaron en contra de la iniciativa de un plan económico de alimentación por mil días para las madres.

De acuerdo con la letrada, el Portal de Belén forma parte de la red federal de familias y "desde hace varios años intentamos que el Congreso trate un proyecto integral de protección de la mujer embarazada en condición de vulnerabilidad y de los niños y niñas por nacer, que tiene previsto una ayuda integral. No es solamente la entrega de una prestación de dinero, porque si bien es cierto que hay muchas mujeres sumidas en la pobreza, la vulnerabilidad no tiene que ver sólo con falta de recursos económicos", apuntó.

Y agregó que "muchas veces es porque forman parte de una relación violenta, de la que no pueden salir porque son sometidas por sus parejas; y porque su entorno es de vulneración y no cesa con un poco de dinero que reciban del Estado", expresó.

Además, expresó que la implementación de ambas medidas en conjunto "parece un intento inútil de estar con Dios y con el diablo, es decir 'voy a legalizar el aborto pero tranquilícense que también les voy a dar plata a las que no quieran abortar'", adujo.

Moscoso afirmó que "es incompatible pensar en las dos cosas: o considero la vida un valor inconmensurable y considero que las mujeres merecen mucho más que un aborto, que merecen atención integral ella y sus hijos; o considero el aborto como opción. No nos contenta esto, porque por el otro lado sabemos que (Fernández) tiene la intención de despenalizar el aborto y luego legalizarlo", concluyó.