En medio del anuncio que las autoridades del gobierno de Córdoba dieron a conocer este miércoles respecto a las restricciones y aperturas por la pandemia por coronavirus, había expectativas en el ámbito educativo.

Y el retorno a la "bimodalidad", la presencialidad con burbujas, a partir del 26 de julio fue una de las novedades. El ministro del área, Walter Grahovac, anticipó que un "segundo semestre intenso, si la situación epidemiológica mejora y nos acompaña".

El contexto será la necesaria continuidad de un "acompañamiento pedagógico" y la confirmación de que "febrero seguro tendrá actividad escolar" en la provincia. A los "11 mil alumnos que adeudan materias" y demandó atención se les vuelve a sumar el cambio de nivel para los sextos años de los niveles Primario y Secundario.

La certeza que brindó el funcionario es que "no habrá una promoción automática", pero que el ciclo 2021, en cuanto a contenidos, se estirará hasta el año próximo: "Habrá pruebas e información pedagógica, además de la evaluación sumativa o cualitativa, y el concepto de evolución".

Walter Grahovac - AM 580 / Pensavalle Informa

Una hora más

En la conferencia, quedó confirmado que el cursado de lunes a viernes pasará de las cuatro horas diarias actuales a ser cinco.

Grahovac indicó que el complemento será obligatorio y recordó que antes de la pandemia, "las primarias tuvieron seis horas de clase por día" y fueron reducidas "cuando no había vacunas y sí más incertidumbre".

Consideró que "la adaptación de las escuelas con el sistema de alternancia y burbujas fue excelente en el primer semestre" y "los problemas que hubo rápidamente se corrigieron".

A su vez, adujo que "los secundarios están preparados para que haya entre cinco horas y media y ocho horas de clase", con lo cual consideró que existe la "disponibilidad física".

Cuando fue consultado respecto a la utilidad de la hora nueva, adujo que será "para todo lo que haga falta".

Y concluyó: "El sistema educativo por su envergadura, realidades geográficas, sociales y educativas, tiene distintas situaciones. No todos los chicos van al mismo ritmo, hay una banda común pero con variaciones. Remota. En el secundario, apuntaremos a las materias del ciclo orientado o especializado, que hoy se abordan interdisciplinariamente".