El Consejo de la Magistratura (CM) solicitó que la Corte Suprema de Justicia rechace los per saltum presentados por los jueces federales Germán Castelli, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes pretenden continuar en los tribunales a los que fueron trasladados a pesar de no haber recibido acuerdo del Senado para permanecer en esos cargos.

El organismo emitió dos informes respecto a la demanda presentada por los tres jueces y lo hizo dentro del plazo de 48 horas que le había dado el máximo tribunal cuando decidió dar tratamiento al per saltum.

El Consejo de la Magistratura rechazó el per saltum de la Corte

Con la firma del presidente del Consejo, el juez civil Alberto Lugones, el escrito presentado a la Corte recordó sus competencias fijadas por la Constitución y que en el caso de los tres magistrados su intervención se limitó a la "mera emisión de una recomendación al Poder Ejecutivo" para que revise esos traslados.

Los informes señalan que en el caso de una decena de jueces, entre ellos los tres aludidos, "no se ha completado el procedimiento constitucional complejo previsto en el artículo 99 inciso 4, 2° párrafo, de la Constitución Nacional y expresamente consolidado, en cuanto sus etapas indispensables, señaladas por la propia Corte en las acordadas 4/2018 y 7/2018".

Este artículo se refiere a que el Presidente puede nombrar a los jueces de los tribunales federales a partir de una terna elevada por el Consejo de la Magistratura, pero que debe hacerlo con acuerdo del Senado. Este último punto es el que no se había cumplido al momento de que el traslado de los tres magistrados se diera por decreto del ex presidente Mauricio Macri en 2018.

“Se extrae con claridad que la acción esgrimida por los accionantes intenta bloquear el ejercicio de facultades constitucionales privativas del Poder Ejecutivo", afirmó Lugones.

Fuente: www.telam.com.ar