La Cámara de Diputados tiene previsto tratar este jueves el proyecto de ley que garantiza el cupo laboral travesti-trans en dependencias de los tres poderes del Estado nacional, y la llamada Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina, que pretende  garantizar la paridad de género en ese sector, ya  aprobada por unanimidad en el Senado.

La primer iniciativa, formalmente llamada Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins, propone que al menos el 1% de los cargos disponibles en los tres poderes del Estado nacional -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- , sean ocupados por personas de esos colectivos. También incluye a los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

Imagen ilustrativa gentileza
Imagen ilustrativa gentileza

El proyecto ya obtuvo dictamen, luego de ser tratado por las comisiones de Mujeres y Diversidad -desde donde fue impulsado-,  Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

Además del cupo, la iniciativa propone garantizar la finalización de los estudios, incentivar al sector privado para que dé empleos a personas travestis y trans, y dar créditos a emprendimientos productivos de estos colectivos a través del Banco Nación.

La ley de equidad en los medios de comunicación del Estado:

En el temario de este jueves de la Cámara de Diputados, también está incluido el tratamiento de la denominada Ley de Equidad de Género en Medios de Comunicación, que garantiza la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional, con una visión que contemple no sólo a varones y mujeres, sino también otras identidades de género.

Referentes de Periodistas Argentinas explicaron en Diputados la importancia de la equidad de género en los medios de comunicación. Foto Martina Perosa El Diario AR
Referentes de Periodistas Argentinas explicaron en Diputados la importancia de la equidad de género en los medios de comunicación. Foto Martina Perosa El Diario AR

En cuanto a los medios de comunicación privados, la iniciativa proponer crear un registro para emitir un certificado de equidad en la representación de géneros a las empresas que cumplan con esa propuesta.

Según un relevamiento levado a cabo por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), las mujeres ocupan mayoritariamente los puestos más precarizados del sector y representan menos del 15% en los cargos jerárquicos, lo que impacta en directamente la brecha salarial entre mujeres y varones.

Fuente: El Diario AR