Dentro de los "cambios de hábitos" en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la resolución 902/2020 de este martes parece ubicarse en tal sentido.

La misma dispone que el edificio principal, ubicado frente a Casa Rosada y Plaza de Mayo, deja de llamarse "Martínez de Hoz".

La norma reza que "resulta doblemente gratificante (...) quitar de un sitio emblemático la figura de la familia Martínez de Hoz".

Con un largo texto argumenta la decisión en el significado para el país el apellido que portaba.

Se cuestiona que los Martínez de Hoz hicieron su fortuna "a partir de negocios relacionados con el tráfico de personas destinadas a la esclavitud", y califica a quien fuera ministro de Economía en la última dictadura cívico-militar también como "un exponente de la complicidad civil de los gobiernos de facto de José María Guido y del llamado 'Proceso de Reorganización Nacional', iniciado el 24 de marzo de 1976". 

Desde el fin de semana ya el inmueble cuenta con la denominación de "José Hernández", como antes.

Se busca "reivindicar la figura del autor del famoso poema gauchesco al designar al presente edificio con su nombre". En un hotel sobre la calle donde se ubica, el autor concluyó su desafiante obra "El Gaucho Martín Fierro".

El edificio de la Agencia de Inteligencia deja de llamarse "Martínez de Hoz"