A pocas horas de haber sido designado como ministro de Justicia, luego del desplazamiento de Marcela Losardo, Martín Soria, aseguró este martes que buscará "desarmar el lawfare y la mesa judicial", en las primeras declaraciones a la prensa. 

En diálogo con Radio 10, el flamante funcionario dijo: "Tiene que haber una relación institucional, transparente, de ida y vuelta. Uno de nuestros principales objetivos es terminar con el lawfare y la mesa judicial. Pero la relación tiene que ser totalmente institucional, no entre cuatro paredes, de espalda y escondidos de la sociedad ".

Por otro lado, Soria indicó que "es un desafío enorme transformar el desastre que hicieron con el Poder Judicial" y advirtió:

"Conmigo no van a contar para hacer eso, para recibir a escondidas jueces y fiscales".

Martín Soria criticó al procurador Eduardo Casal y a la oposición
Martín Soria criticó al procurador Eduardo Casal y a la oposición

Al ser consultado acerca de las causas judiciales que afronta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro aseguró que "no existe la más mínima posibilidad de cambiar jueces" y agregó: "Conociendo a la vicepresidenta, ella no querría. Ella quiere, como cualquier ciudadano que no tuvo nada que ver y es inocente, al que lo acusaron mediática, política y judicialmente porque eso es el "lawfare", que sea la misma Justicia que la libere de culpa y cargo y es lo que corresponde cuando no hizo nada".

El flamante funcionario agregó: "Distinto es cuando te condenan desde los medios, te arman una causa y reciben al juez y fiscal en el despacho del presidente y avanzan, eso fue la mesa judicial y es lo que queremos evitar".

Críticas a Casal y a la oposición

En otro orden de cosas, Soria criticó al procurador Eduardo Casal y dijo que, al igual que Losardo -su antecesora en el cargo- trabajará para "revertir esta situación de tener un procurador general interino, que nadie eligió, atornillado a ese sillón".

Y criticó a la oposición por no querer tratar el proyecto de Reforma Judicial en el Congreso: "Por eso presentamos el proyecto de modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal o el proyecto de reforma judicial, pero claro, tenemos una oposición que no está dispuesta a dar el debate y los cambios", agregó.

Soria precisó que no le gusta generalizar y que "no todos los jueces se prestaron a ese juego perverso de sentare en el despacho de Macri", en referencia a los encuentros entre el ex mandatario y el juez Gustavo Hornos. No obstante, dijo "hay personajes del poder judicial que se zafaron y se pasaron de la raya".

En sus críticas al gobierno de Macri, Soria remarcó que "hay una causa, la de la mesa judicial M, donde los propios jueces de cámara y jueces federales contaron cómo autoridades del gobierno de Macri los apretaban para que sacaran un fallo para que sea rápido. Esos mismos nos dicen a nosotros que los vamos a perseguir. Nosotros no vamos a responder con los mismos artilugios porque si no caemos en el mismo razonamiento del macrismo, donde no hubo ningún cambio sustancial de fondo", finalizó.