El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), obtuvo resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo que le permitirán competir en noviembre y resolver las candidaturas en función a los votos que recibió cada espacio.

Con el 4,28% de los votos obtenidos en el tramo de Senadores y el 4,32 en el de Diputados, el Frente integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista (IS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda) y el Partido Obrero (PO), se consolida como la cuarta fuerza política en Córdoba.

El Frente de Izquierda de Córdoba unifica listas para noviembre / Imagen: Twitter @LuciEchevarria
El Frente de Izquierda de Córdoba unifica listas para noviembre / Imagen: Twitter @LuciEchevarria

“Estamos muy contentas y muy conformes con los resultados de ayer que nos consolidan como la cuarta fuerza provincial, porque refuerzan la apuesta a la unidad real de la Izquierda combinando a quienes fundaron el Frente de Izquierda y a la renovación de los compañeros y compañeras que han surgido a partir de la rotación de las bancas”, le dijo a cba24n, Laura Vilches, la ahora candidata a senadora del FITU.

En ese sentido, la dirigente del PTS habló de que buscarán hasta las elecciones de noviembre, trabajar en lo que respecta a sus propuestas fundamentalmente vinculas a los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

“Lo que viene ahora hacia adelante es un desafío enorme para que la Córdoba de los laburantes, de las mujeres y de la juventud pueda tener una representación en el Congreso, frente a tres grandes variantes que expresan muy pocos matices; no sólo Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba, sino también el Frente de Todos que eligió a sus candidatos del riñón del peronismo cordobés”, afirmó Vilches.

Además, también mostró su satisfacción por los resultados obtenidos por la fuerza en otros distritos: “En torno a la elección nacional, estamos muy conformes por haber cumplido nuestro objetivo de convertirnos en la tercera fuerza a nivel nacional y con grandes expectativas en algunos distritos para poder pelear bancas en noviembre”, aseguró.

El Frente de Izquierda de Córdoba unifica listas para noviembre / Imagen: Prensa Partido Obrero
El Frente de Izquierda de Córdoba unifica listas para noviembre / Imagen: Prensa Partido Obrero

Las listas

Tal como se había acordado de manera previa, los distintos partidos colocarán a sus candidatos en los lugares de la lista de Diputados manera proporcional a los votos obtenidos en las PASO, mientras que el tramo de Senadores irá con los candidatos que más votos obtuvieron en las primarias.

De este modo, y de acuerdo a los guarismos obtenidos en las PASO, el tramo de Diputados, será encabezado por los siguientes candidatos:

1) Liliana Olivero (IS)

2) Gastón Vachiani (MST)

3) Noel Argañaraz (PTS)

4) Eduardo Salas (PO)

En tanto en la lista de Senadores, se repetirá la fórmula del PTS que llevará a:

1) Laura Vilches

2) Alfredo Leytes

Rotación de Bancas

Por otra parte, en caso de conquistar bancas en las legislativas de noviembre, las fuerzas acordaron implementar el mismo sistema que ya aplican en la legislatura provincial, de rotación de las bancas.

Así, la distribución de meses que cada fuerza ocupará en la banca será proporcional a los votos conquistados por cada fuerza. La única condición para entrar en la rotación es tener un piso del 20% de votos.