Día de reuniones a nivel nacional, ya que en la mañana de este miércoles se reunieron en Casa Rosada los miembros del gabinete económico nacional a quienes se sumaron los ministros de Salud, Ginés González García y de Educación, Nicolás Trotta.

Los funcionarios estudiaron avanzar con la implementación de medidas de ayuda y asistencia a las familias y a las empresas por el impacto económico del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó el encuentro, del que participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como asimismo los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El gabinete económico ya se había reunido el lunes último cuando anunció un programa de pago de la mitad de los salarios a empresas privadas y créditos a tasa cero para trabajadores autónomos y monotributistas, en el marco del programa estatal de Asistencia al Trabajo.

Reunión ampliada

Además, desde las 16, se encuentra reunido el comité gubernamental que analiza los pedidos de las provincias para flexibilizar algunas de las actividades vedadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus que rige hasta el 26 de abril.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, encabeza el encuentro para analizar si se abren o moderan actividades productivas o privadas solicitada por alguno de los 24 distritos, de cara a la cuarentena "administrada" que se inició el 20 de marzo y vence el domingo próximo.

Ayer, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, adelantó que la mayoría de los gobernadores pidieron al Gobierno continuar con la cuarentena estricta y solo algunos planean liberar algunas actividades pero en forma "jurisdiccional" o "focalizada", tal como denominan en el Poder Ejecutivo a la nueva etapa que se iniciaría el lunes.

Entre las opciones que se barajan, se analiza la posibilidad de extender la cuarentena hasta la segunda semana de mayo con flexibilización en algunas áreas,  algo que podría comenzar a delinearse esta misma tarde.

Con información de www.telam.com.ar