La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) aclaró su postura en relación al pedido de prisión domiciliaria para Ricardo Jaime.

"No existe una elección subjetiva de la SDH sobre los casos en los que intervenir, sino que se actúa ante los reclamos recibidos, siempre habiendo previamente analizado la veracidad o seriedad de los mismos", expresó en un comunicado la entidad dirigida por Horacio Pietragalla Corti.

La defensa de Jaime alegó que su cliente tiene un delicado estado de salud de la persona detenida, agravada por su edad, y la irrupción de la pandemia del COVID-19. Por esas razones solicitó la prisión domicliaria. 

"En ese sentido, y teniendo especialmente en cuenta las recomendaciones notificadas frente al brote de coronavirus por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, acerca de la conveniencia de otorgar prisiones domiciliarias a las personas en grupos de riesgo, sumado a que el Sr. Jaime no cuenta con una condena firme en su contra y comprobado su estado de salud, es que esta SDH propició, a través del amicus curiae, el pedido de prisión domiciliaria", alegó la Secretaría.

Ricardo Jaime fue secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Sobre él pesan varias condenas por corrupción. 

En 2013, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por intentar ocultar pruebas durante un allanamiento. En 2015, admitió haber cobrar coimas a empresarios durante su gestión. En el mismo año, fue condenado por la Tragedia de Once.