La voz de respuesta fue la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, una de las funcionarias del gobierno nacional más respetadas en medio del proceso de pandemia de coronavirus, y el aislamiento obligatorio, extendido hasta el 10 de mayo.

Es que el anuncio conocido el sábado de parte del presidente Alberto Fernández tuvo, en la autorización a salidas “para tomar aire” muchas críticas. Fundamentalmente, porque muchos distritos terminaron prohibiéndolas, más allá del decreto del Poder Ejecutivo central.

La “aclaración y reflexión” necesaria la dio Vizzoti este lunes, en el reporte diario del Ministerio de Salud, aclarando que cualquier excepción a la cuarentena “debe estar incorporada en una norma nacional”, como organismo rector.

“Las salidas fueron una recomendación del comité de expertos, sabiendo que no es una salida recreativa ni para hacer actividad física. La idea es generar una salida con visión sanitaria, por el bienestar psicofísico de las personas en medio de un desafío tan prolongado”, explicó.

Aclaró que están destinadas “sólo a quienes tienen que seguir en aislamiento y no a quienes están alcanzados por las excepciones”, y que no se pueden utilizar vehículos.

Con claridad, indicó que son las autoridades provinciales y municipales quienes deben reglamentarlas, “en base a la situación epidemiológica y sanitaria”.

Con precisión, apuntó que “el 38% de los departamentos en nuestro país tienen casos de coronavirus”, pero “el 62% no tienen”, y allí resulta “importante que puedan gozar de esa salida”.

Y concluyó: “Casi el 50% de la población vive en departamentos con riesgos más importantes de contagio, porque hay circulación y casos”. Pero para la otra mitad, y en caso de que se considere oportuno, está destinada la medida.