En la semana se conoció que el Gobierno busca relanzar el programa ProCreAr, que busca facilitar el acceso a la casa propia a través de un crédito hipotecario accesible. Aunque no presentaron mayores detalles, sería retomado en este 2020.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat y el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se reunieron el lunes junto al "nuevo comité ejecutivo" del Programa de Crédito Argentino (Procrear).

Los funcionarios coincidieron en la importancia de que el programa Procrear recupere los objetivos de favorecer el acceso a la vivienda, reactivar la construcción y generar puestos de trabajo.

"Acá no hablamos sólo de viviendas sino de puestos de trabajo y de economías locales”, indicó Bielsa. Por su parte, Vanoli también rescató la importancia de dar trabajo mediante este proyecto: "el impacto de la construcción en el desarrollo económico y en la creación de puestos de trabajo es un factor de primer orden en la economía argentina y, en este sentido, el papel de la Anses es clave para recuperar las políticas públicas que antes desarrollaba el organismo hasta 2015".

¿Cómo puedo acceder al crédito Procrear?

En su modelo tradicional (hasta el 2015), los créditos son asignados de acuerdo a un sistema de puntaje transparente que prioriza a las familias que más lo necesitan, según su situación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, entre otros factores.

A partir de esto se combina el crédito hipotecario, el ahorro de las familias y una bonificación del Estado nacional, en un esquema de cooperación entre el Estado y los bancos que posibilita el acceso a la vivienda.

Hasta el momento no abrieron una convocatoria. Pero se espera que ésta ocurra durante la primera mitad del año.