Luego de que este domingo se convocara a realizar un homenaje a las víctimas fatales que dejó la pandemia en Argentina, en la Plaza de Mayo y frente a la Residencia oficial de Olivos, el Gobierno anunció que construirá un espacio para la memoria.

El homenaje, convocado a través de las redes sociales bajo la etiqueta "marcha de las piedras", contó con la asistencia de varios dirigentes políticos de la oposición donde los asistentes dejaron piedras grabadas con los nombres de muchos de los fallecidos.

Tras los actos, el Gobierno anunció que construirá "un espacio en memoria" de los fallecidos por el coronavirus con las piedras con nombres de las víctimas que manifestantes dejaron en el centro porteño y en Olivos.

"En relación con la denominada "Marcha de las Piedras" que se realizó ayer a la tarde en conmemoración de las víctimas de Covid-19, finalizada la misma el Gobierno Nacional  procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria", indicaron desde Presidencia de la Nación.

Manifestantes homenajearon a los fallecidos en Plaza de Mayo / Imagen: ambito.com

En la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la mayoría de los participantes del acto, familiares o amigos de los fallecidos a causa de la Covid-19, se acercaron en silencio hasta los sectores elegidos para depositar las piedras grabadas con los nombres de las víctimas y se retiraron del lugar después de unos breves minutos de reflexión y lamento por la pérdida.

La propuesta de movilizarse en un día feriado frente a la Casa Rosada y la residencia presidencial de Olivos surgió en las redes sociales, donde se fue multiplicando a partir de los hashtags #MarchaDeLasPiedras y #VoluntariosMarchaDeLasPiedras, tras un tuiteo inicial que propuso "llevar una piedra por cada muerto por Covid a Casa Rosada y dejarla ahí".

Más de 109.000 personas murieron en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que en Argentina comenzó en marzo de 2020.

Agencia Télam