Tras una semana de descanso por el G-20 y otras más sin sesionar debido al mal clima político entre Cambiemos y la oposición, los diputados y senadores volverán esta semana a trabajar para cumplir con el decreto que en la tarde de este Domingo firmó el presidente Mauricio Macri para convocar a sesiones extraordinarias, del 3 al 21 de diciembre, en cuyo temario se incluyeron unos 40 proyectos.

El decreto presidencial se publica este lunes en el Boletín Oficial y en el temario se destaca el aumento en Bienes Personales, que ya tiene la media sanción del Senado y obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados, de modo que ya está listo para discutirse en el recinto de la Cámara Baja.

Se descuenta que este incremento —que establece una escala de alícuotas del 0,25% al 0,75% y exime, a propuesta del senador Miguel Pichetto, a las viviendas en que vivan sus propietarios, si tienen hasta 18 millones de pesos de valuación fiscal— será ley, porque la recaudación por este impuesto sirve para compensar el ajuste generalizado establecido en el Presupuesto 2019.

También se destaca la reforma del Código Procesal Penal y otro proyecto del diputado Luciano Laspina (PRO) de rebaja de la contribución impositiva especial de cooperativas y mutuales.

Macri también incluyó en su decreto el proyecto de ley que permite a las empresas privadas financiar campañas electorales, contradiciendo lo que está expresamente prohibido por la ley vigente y que se trató en su momento para blanquear y controlar los aportes que luego condicionan a cualquier gestión.

El objetivo de la iniciativa es blanquear una situación que de hecho viene ocurriendo: que las empresas pagan las campañas electorales, pero esos aportes figuran de otra manera: como dinero aportado por personas individuales o como aportes al desenvolvimiento institucional de los partidos políticos, lo que sí está permitido.

Cambiemos y el PJ quieren la ley para ahuyentar los fantasmas de una campaña sin aportes empresariales, justo en el año en que varios hombres de negocio fueron arrestados o debieron ir a dar explicaciones en la Justicia por las coimas pagadas durante el kirchnerismo para la realización de obras públicas, en el marco de la causa de los cuadernos. Y con la sombra del caso Odebrecht siempre al acecho.

El Presidente incluyó este proyecto pero fuentes parlamentarias indicaron que solamente se tratará si es que Cambiemos y el peronismo llegan a un acuerdo sobre el texto, respecto del cual hay diferencias importantes.

También se votará una autorización para que el presidente Mauricio Macri pueda salir del país en 2019; la creación del Parque Nacional Iberá; la implementación de la Cédula Escolar Nacional (CEN), proyecto del senador mendocino Julio Cobos, y acuerdos internacionales.

Según el portal especializado Parlamentario.com, el miércoles la Cámara Baja realizará la sesión preparatoria en que se renuevan autoridades, y todo indica que serán ratificados en sus puestos el presidente, Emilio Monzó, y los vices José Luis Gioja (FPV), Luis Petri (UCR) y Martín Llaryora (Argentina Federal).

Una vez que se ratifiquen las autoridades, Diputados abrirá una nueva sesión, donde se tratarán los proyectos menos conflictivos del temario del decreto presidencial, como el que introduce modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales.