Este martes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió dar fin al tope de 30 mil toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz.

Reemplazará la medida por un monitoreo del saldo exportable del cereal, a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). La decisión se tomó luego de una reunión entre el ministro Luis Basterra representantes de la mesa intersectorial del maíz.

A través de un comunicado, la cartera agropecuaria detalló que el acuerdo con el sector privado comprendió cuatro puntos, entre los que sobresale la decisión de "sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

También se acordó "consensuar" un entendimiento de largo plazo "con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados".

Cabe recordar que, debido a la suspensión de la exportación de maíz que había dispuesto el Gobierno, el campo se encuentra con la comercialización frenada durante 72 horas desde el lunes pasado.