Este sábado, Cancillería emitió un comunicado donde denunció que Chile "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos".

Este mensaje se realizó a raíz de la decisión del presidente del país vecino, Sebastián Piñera, de definir por decreto los límites exteriores de la plataforma continental chilena. 

La proyección de esa delimitación "claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", según precisaron desde la cartera que encabeza Felipe Solá.

El decreto de Piñera, publicado este viernes en el Diario Oficial, determina el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas desde punta Puga a islas Diego Ramírez que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

"La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", sentenciaron en el comunicado nacional.