El Gobierno nacional derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia que creaba, a fines de noviembre del 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, la Agencia de Protección de Testigos e Imputados.

La decisión se dio a conocer este jueves, por medio del decreto 168/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Consideran que “no existieron circunstancias excepcionales” que “justificaran la adopción de una medida de excepción como es un decreto de necesidad y urgencia”.

Ampliar contenido

Sobre el decreto de la Agencia de Protección de Testigos e Imputados.

Ese decreto, creado a fines de noviembre del 2019, durante la gestión de Mauricio Macri. estaba “destinado a la ejecución de las medidas que preserven la seguridad de testigos e imputados que se encontraren en una situación de peligro para su vida o integridad física, que hubieran colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación judicial de competencia federal relativa a los delitos allí previstos”.

Además “ha registrado la incorporación de personas que brindaron información en investigaciones judiciales vinculadas a delitos que se habrían cometido en el ejercicio de la función pública en el ámbito del Poder Judicial”.

Esa medida buscaba “generar confianza en la comunidad, garantizando el ánimo de colaboración con la administración de justicia, al brindarle una atención integral a las personas protegidas de forma tal que puedan reconstruir su proyecto de vida”.