El Gobierno Nacional no propondrá modificar el IVA a la leche en el proyecto de ampliación de presupuesto.

El diputado oficialista Itai Hagman confirmó la noticia tras manter una reunión con el ministro Martín Guzmán.

"Acordamos dejar las discusiones vinculadas a cuestiones tributarias a un debate profundo que se dará con el próximo presupuesto. Una reforma tributaria integral que la argentina necesita hace mucho tiempo", afirmó en Twitter.

Y agregó: "Quedó clara la orientación del Poder Ejecutivo de priorizar el financiamiento en pesos después de cuatro años de dolarización de la deuda externa que combinada con la enorme salida de capitales dejó al país en una situación de fragilidad externa extrema".

¿Qué decía el proyecto?

El proyecto tenía dos artículos que modifican la Ley del Impuesto al Valor Agregado aprobado en 1997 con sus posteriores modificaciones.

El artículo 18 del proyecto proponía la eliminación de la exención al IVA a "la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos" cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado, escuelas, universidadades u obras social. Es decir, este producto pasará a pagar IVA 10,5% (como lo define el siguiente artículo).

Según Télam, esta exención representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina y "viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos".

Por otro lado, el artículo 19 establecía el IVA a 10,5% a productos lácteos cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado, escuelas, universidadades u obras social. O sea, productos que tenían IVA 21% pasarán a pagar la mitad.

Gran parte de las leches que se venden en el mercado tienen el IVA al 21% ya que no son clasificadas como "leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos".

Durante los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri hasta el 31 de diciembre, la leche y otros productos de la canasta básica tuvieron IVA 0%. Tras el retorno del IVA, los supermercadistas acordaron con el Gobierno Nacional que el IVA a la leche iba a ser absorbido al 100% para que no tenga un impacto en las góndolas.