Este jueves el Presidente, Alberto Fernández junto al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entregaron el DNI 9 mil con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género.

Se trata del documento con cambio de género, de acuerdo a su identidad autopercibida, que recibirá la compositora, médica, periodista e instructora Isha Escribano.

Ampliar contenido
Wado de Pedro 🇦🇷 on Twitter

La mencionada ley, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, implicó un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado.

La norma, además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado, convirtiéndose a la vez en la primera ley de identidad de género a nivel mundial que no patologizó las identidades trans.

La sanción de esta ley constituyó un paso más en la ampliación de derechos junto con la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada en el año 2010. La Argentina es un país líder en esta materia.

Durante la entrega del DNI, Isha agradeció "a todas las personas que hicieron posible y lo imposible para que la ley de identidad de género haya sido aprobada. Hay un montón de mujeres transgénero que lucharon contra viento y marea. Hoy es una cosa salir del closet, imagínense hace 15, 20, 25, 30, 50 años. Hoy en el mundo hay siete países donde ser transgénero se pena con la muerte. Tenemos un país que tiene deudas en muchísimos aspectos, pero tenemos un país también que es de vanguardia en muchísimos aspectos", expresó.

En la entrega se hizo presente Alberto Fernández. En relación con el otorgamiento de los documentos rectificados, el Presidente afirmó que "no es la decisión ni de un diputado, ni de una Cámara de Diputados, es la decisión primero de organizaciones sociales que trabajaron mucho para que esto ocurra. Esta ley tiene 8 años y hemos entregado 9 mil documentos, eso quiere decir que recompusimos la vida de más de mil personas por año. Cuando llegó el número 9 mil, ese número correspondió a Isha. Tuvo toda esta fuerza, voluntad y alegría que hoy expresa. Estoy muy feliz de acompañarla. Hoy estamos siendo una mejor sociedad", afirmó.

Quién es Isha Escribano

Isha se describe en su cuenta de Twitter como cantante, música y compositora. Escritora y periodista. Médica especializada en psicoterapias. Conferencista. Instructora de yoga y meditación.

A comienzos de mes fue a realizar el trámite y manifestó sentirse "emocionada, contenta y agradecida". "Es muy simbólico vivir en un país donde existe una ley de identidad de género que a mí me permite vivir con dignidad y legal como ser humana siendo quien soy", remarcó.

Escribano es egresada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires en 1993. Tiene más de 25 años de experiencia en psicoterapias. Cuenta con estudios de budismo e hinduísmo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y es instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación, conferencista y fundadora de El Arte de Vivir en la Argentina.

Ampliar contenido
Isha Escribano on Twitter