El presidente Alberto Fernández firmó este viernes el DNU con la extensión de la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril, sin grandes cambios luego de la reunión del Comité de Vacunación. Se apuntará a priorizar la “concientización”.

“Argentina trabajó en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación. Queremos cuidar las actividades sociales y productivas”, señaló Vizzotti en declaraciones a la prensa formuladas al término de la reunión del Comité que encabezó el Primer Mandatario en la Casa de Gobierno.

Según las últimas cifras del monitor público de vacunación, ya se aplicaron en todo el país 2.098.205 dosis de vacunas y se distribuyeron 3.418.965 entre todos los distritos.

En este marco, hasta este viernes se aplicaron 144.636 dosis en todo el país y, de acuerdo a las fuentes oficiales, “el ritmo de vacunación continúa con la curva de crecimiento esta semana”.

El jueves, el Ejecutivo nacional prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año y recomendó restricciones en las frecuencias de de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo.

Pero según anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobierno descarta por ahora la posibilidad de un cierre de fronteras con Brasil, pese a la aparición de un rebrote de Covid-19 por una nueva cepa del virus en ese país, que viene batiendo récords de muertes diarias por coronavirus, cifras que lo convirtieron en el segundo país del mundo por el número de fallecidos.

De todas formas, se están analizando dos alternativas respecto de los vuelos: la primera es fijar una cantidad de pasajeros por día y la otra es reducir a la mitad los viajes en avión a los destinos que hoy tienen situaciones de rebrote o que afrontan una segunda ola.