El presidente Alberto Fernández está convencido de que la mejor forma de proteger a la población es que la cuarentena tenga el estatus de “obligatoria”, según anticiparon fuentes del oficialismo.

Hace algunos días, Fernández avanzó sobre esta idea pero desde su entorno inmediato le sugirieron que era demasiado extremo comenzar la lucha contra el coronavirus con una decisión semejante.

El jefe del Estado tiene halcones y palomas en su equipo y hasta el momento triunfaban los primeros, que hacen de la moderación un estilo de gestión.

El gobierno nacional, a un paso de definir la cuarentena obligatoria

Sin embargo, en las últimas horas todo cambió, especialmente por el incremento del número de casos diarios que se reportan a lo largo y a lo ancho del país.

Este miércoles se registraron 19 casos de contagio, contra 14 del día anterior. “Hasta 20 casos diarios el sistema de salud argentino tolera sin problemas. Si se pasa esa cifra, comenzarán los problemas”, indicó una fuente del Ministerio de Salud, quien recordó que algunos países de Europa se desbordaron por la presencia de 100 casos diarios de promedio.

De todas formas, algunos hombres del albertismo proponían lisa y llanamente declarar el toque de queda ante el crecimiento de los casos que se dan en el país.

En la Casa Rosada quedaron muy conformes con la reunión que mantuvo Alberto con los líderes parlamentarios de la oposición, entre los que se contaba el cordobés Mario Negri, quien en la conferencia de prensa posterior se sentó al lado del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sergio Massa: "En esta pelea no hay grieta"

Precisamente Massa valoró el encolumnamiento de la oposición para trabajar en la estrategia oficial para frenar la pandemia en el país.

En ese sentido, el legislador de Tigre apuntó que el Presidente aceptó una propuesta del opositor Martín Loustau de elaborar la estrategia comunicacional en conjunto.

Hay un convencimiento generalizado de que Argentina tomó nota tarde de la gravedad de la situación, pero por suerte reaccionó y ahora tiene los objetivos más o menos claros acerca de qué hacer y cómo.

La puesta en marcha de la obligatoriedad de la cuarentena depende del Gobierno nacional, porque la decisión ya está tomada.

@eduardobocco