El presidente Alberto Fernández anunció la intervención del grupo Vicentin. Además, adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar la aceitera.

Vicentín es uno de los principales productores y exportadoras de alimentos del país. En 2019, el grupo se declaró insolvente dejando una gran deuda 1500 millones de dólares con el Banco Nación y miles de productores y pymes del sector agroindustrial.

La situación económica de Vicentin está vinculadas con denuncias de corrupción en el Banco Nación. Javier González Fraga, economista y último presidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, fue imputado por presunto “préstamo irregular” de 18.500 millones de pesos a la aceitera Vicentin.

“El Grupo Vicentin ha expresado una enorme crisis y el Estado nacional es su principal acreedor. Por eso hemos dispuesto medidas que tienen el propósito de rescatar esa empresa para que siga funcionando con sus trabajadores”, explicó Fernández.

Fernández anunció este lunes en conferencia de prensa que intervendrá el grupo mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y Roberto Gabriel Delgado será designado como interventor de la misma. Delgado es economista especialista en Finanzas Rurales.

Sospecha de fraude millonario por créditos del Nación a la cerealera Vicentín

Por otro lado, el presidente enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar el grupo. De aprobarse la ley los activos pasarán a ser parte de un grupo fiduciario YPF Agro.

Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa y a los 1600 productores.

La empresa está en concurso preventivo de acreedores.