El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes que el gobierno nacional delegará facultades a los gobernadores de cada provincia, para que apliquen nuevas restricciones en la circulación, ante el aumento de casos de coronavirus.

Así fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron este viernes en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"Lo que hacemos (gobierno nacional) es definir parámetros. Pero son los gobernadores los que deben tomar las medidas", en caso de alcanzar el riesgo sanitario. Y detalló que, para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -según indicó- puedan "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

Cafiero anunció que el decreto que se publicará en las próximas horas "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas. Luego, quienes "deben aplicar las medidas" son los gobiernos locales.

El Poder Ejecutivo Nacional definirá dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación: la razón, cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y la incidencia, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

"En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna", precisaron fuentes oficiales.

Según informó el Gobierno, el ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señalados.

Además, el ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, una petición de los gobernadores y las gobernadoras.

Fuentes: Telam, Infobae