El Gobierno Nacional decidió enviar 575 efectivos de las fuerzas federales a Rosario y Santa Fe, para controlar no sólo esas ciudades sino también las vías que confluyen hacia una y otra ciudad, en el marco de la preocupación que existe entre las autoridades de esa provincia por los hechos de violencia vinculados al narcotráfico.

En una conferencia de prensa brindada tras una reunión, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández realizó el anuncio y agregó que  "no estamos llevando personal recién iniciado, sino avezado en la materia, armado y con las dos tanquetas de Gendarmería". El envío "será inmediato" señaló.

Luego también adelantó que "se va a crear la Unidad Móvil 7 de la Gendarmería, que va a vivir en Rosario, dedicada específicamente a luchar contra el narcotráfico" y en Santa Fe Capital y las vías de acceso a ambas. Para ello, sostuvo que "de acá a marzo" se pondrá en funcionamiento, con otros 1.000 efectivos.

El flamante funcionario remarcó que no se puede "mirar a la situación pura y exclusivamente de una sola ciudad, sino de todo el país". En esa línea expresó que "o resolvemos una situación de esta característica o vamos a ver a crecer las complicaciones que vivimos hasta el momento".

Agregó que además, las otras fuerzas de seguridad federales como la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Nacional y la Policía Federal" continuarán brindando el apoyo que la justicie necesite y determine, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Conferencia de Juan Manzur, junto a Omar Perotti, Aníbal Fernández y Eduardo de Pedro

A su turno, el gobernador santafesino, Omar Perotti recibió la confirmación con buenos ojos y expresó que "sin dudas es una noticia importante para la provincia de Santa Fe, una señal concreta del Gobierno Nacional de tomar este tema como propio".

Luego sostuvo que a eso habrá que "sumarle la coordinación con nuestra institución policial que atraviesa una transición de una reconversión" para lo que necesitamos tiempo para terminar de formar al personal, por lo que la suma de efectivos para la lucha contra el narcotráfico "era necesaria".