El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pedirá el miércoles a la Corte Suprema que sea declarado insconstitucional el decreto nacional que cedió un 1,18% de los fondos coparticipables que percibía el distrito y presentará a su vez un recurso de amparo para frenar el recorte del goteo, estimado en 150 millones de pesos diarios.

Así lo informaron a Télam fuentes del Gobierno porteño, que señalaron que la presentación ante el máximo tribunal del país que hará el jefe del Ejecutivo, Horacio Rodríguez Larreta, está apoyada en su decisión de "defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y los derechos de la Ciudad" tras la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% al 2,32 el coeficiente de la coparticipación.

En rigor, la medida del presidente Alberto Fernández recortó la coparticipación de la Ciudad y creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

En el decreto presidencial se explicó que el coeficiente de la Ciudad antes de recibir la Policía era de 1,40% y, según los cálculos del Gobierno, la inversión en Seguridad alcanza al 0,92%.

"De la suma de estos dos coeficientes surge el 2,32% que el Gobierno ahora destinará al distrito porteño", completó.

En tanto, la estrategia que llevará adelante la Procuración General de la Ciudad será en dos partes: por un lado se presentará el pedido para la declaración de inconstitucionalidad del decreto mientras que, por otro lado, se intentará obtener una medida cautelar a través de un recurso de amparo que detenga, en lo inmediato, la quita de fondos.

La decisión del jefe de Gobierno porteño, en tanto, recibió el respaldo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio durante un encuentro virtual en el que participaron, entre otros, el expresidente Mauricio Macri, quien sostuvo que el planteo de Larreta "dejó bien parado" a la coalición opositora.

Fuente: Télam