En pleno proceso de investigación de varios hechos de violencia institucional que involucraron a efectivos policiales y a pocas horas del asesinato del joven Joaquín Paredes ocurrido en la madrugada del domingo en la localidad de Paso Viejo en el departamento Cruz del Eje por disparos de personal policial, el Gobierno de Córdoba dio a conocer un nuevo Protocolo de actuación para los efectivos policiales.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, presentó este martes el nuevo protocolo de acción policial y haciendo foco especialmente en el correcto uso de las armas de fuego sólo en situaciones de “excepción”.

“Reafirmamos la convicción que el derecho superior de toda persona es la vida, por eso este protocolo ratifica una vez más el uso de arma de fuego como una excepción y solo cuando median cuestiones importantes y legislaciones expresas”, expresó el ministro de Seguridad provincial.

Durante la conferencia de prensa en la que dio detalles del nuevo protocolo elaborado por la Comisión de Trabajo Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales, Mosquera indicó además que se ratifica “la prohibición de accionar el arma de fuego cuando lo único que está en riesgo un bien material o en una parada preventiva o para disuadir, conductas habituales y enraizadas en el servicio”.

“Los oficiales jefes que no estén a la altura de la circunstancia deberán abandonar de inmediato sus cargos, teniendo que cumplir con las normativas establecidas”, advirtió el funcionario.

# Mosquera: "Mi renuncia está a disposición del gobernador Schiaretti desde que asumí"

 

 

El protocolo

La Comisión tomo como base el modelo policial canadiense y el nuevo manual de accionar, incorpora recomendaciones para actualizar materiales de estudio en las escuelas de formación policial, en lo que respecta a prevención, control y educación.

En ese sentido, desde la comisión indicaron que las nuevas normativas contemplan el “reentramiento de la fuerza, una formación y capacitación continua para los que ya están trabajando".

Además, se refuerza el control disciplinario, la detección, el tratamiento preventivo y sancionatorio de irregularidades detectadas en los excesos policiales.

# Crimen en Paso Viejo: pasan a situación pasiva a siete policías

En lo que va del año 2020 ya hay 21 efectivos imputados por este tipo de delitos que conmocionaron a la población y a las estructuras políticas, policiales de la Provincia.

# Crece el repudio a otro caso de “gatillo fácil” en Córdoba

Los últimos casos más resonantes fueron el crimen del joven Valentino Blas Correas y el de Joaquín Paredes.