El gobierno nacional promulgó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva este lunes por la tarde.

La normativa fue aprobada el jueves en la Cámara de Diputados y el viernes en el Senado. Establece nueve emergencias, instaura un impuesto del 30% para la compra de dólares para ahorro, fija subas trimestrales para jubilados por decreto hasta que se establezca una nueva fórmula.

La primera ley que envió el gobierno de Alberto Fernández con la intención de "tranquilizar la economía" también establece que los derechos de exportación puedan subirse un 3% adicional. A la vez estipula la suspensión de aumentos de tarifas por 180 días hasta negociar una forma de aumento con las empresas.

Dólar: impuesto País

Uno de los principales puntos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica es el impuesto Para Una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais) que grava con una alícuota del 30% ciertas operaciones en divisas extranjeras.

Qué operaciones son alcanzadas por el impuesto al dólar

Retenciones

La Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que se sancionó en la madrugada del domingo incrementa un 3% los topes a las retenciones del poroto de soja, maíz y trigo, que se suman al 5% adicional que significó la eliminación por decreto de los 4 pesos por dólar exportado.

Es por ello que, con esta normativa que aun no está promulgada, el Gobierno estará habilitado, en caso de que sea necesario, a aumentar al 33% las retenciones al poroto de soja, a un 15% las de maíz y trigo, y los productos agroindustriales quedarían en un 5%. En este último punto, habrá que ver qué producciones tendrán dicho porcentaje de retención. Y por otro lado, la carne y la leche quedarían con retenciones del 9%.

Jubilados

La ley estableció dos bonos de cinco mil pesos a pagar en diciembre y enero.

Por otro lado, también se suspendió por 180 días la fórmula de actualización de haberes. Alberto Fernández prometió que habrá un aumento a jubilados por decreto en marzo.

Bono para jubilados: fecha de pago, montos y beneficiarios

Tarifas

Fernández también anunció el congelamiento de las tarifas hasta el hasta el 30 de junio. "Vamos a terminar con la dolarización", dijo en una entrevista a Telefe

Bienes personales

El aumento de las alícuotas de los impuestos a los Bienes Personales fue una de las medidas más anticipadas. Según Cafiero, la alícuota del 0,25% pasaría al 0,50%; la que ahora es 0,50%, pasa al 0,70%.