El gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre, lo que implicaría postergar las fechas actuales que fijan los turnos de votación el 8 de agosto y el 24 de octubre.

Así se lo anticipó el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro a los jefes de los tres bloques de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri de la UCR; Cristian Ritondo del PRO y Juan Manuel López de la Coalición Cívica, durante un encuentro que convocó Sergio Massa para ensayar un acuerdo sobre el calendario electoral en el contexto de la pandemia, y en medio de una creciente segunda ola.

"Es un borrador que se debe discutir en el Congreso", dijo De Pedro para dejar abierto el cronograma: la propuesta oficial es una pero según indicó, por mandato de Alberto Fernández, hay disposición para consensuar las fechas.

El ministro del Interior justificó la propuesta de cambio de fechas en que agosto es un mes que, históricamente, tiene altos niveles de enfermedades respiratorias. Dijo, además, que postergar un mes la fecha de votación significa "ganar un mes para vacunar". Dijo, a su vez, que hubo consulta con la Justicia electoral sobre la conveniencia de correr la fecha.

De Pedro pareció cancelar, por otro lado, la hipótesis de suspender las primarias, una idea que impulsaron los gobernadores del PJ y algunos de la UCR en diciembre pasado y que en los últimos días reactivó Massa. "No se discutió esa posibilidad", dijo el ministro durante una conferencia de prensa.

Fuente: El DiarioAr.