Este jueves autoridades nacionales ampliaron la denuncia por el supuesto "envío ilegal de material represivo a las fuerzas golpistas de Bolivia" en pleno estallido social en 2019. Como principal argumento, consideraron probado que Mauricio Macri "ordenó y organizó en forma directa" el envío del armamento.

Ver más: Golpe en Bolivia: Jeanine Añez podría ser condenada a 30 años de prisión

El escrito está firmado por Sabrina Frederic, ministra de Seguridad, Martín Soria, ministro de Justicia, y Mercedes Marcó Del Pont, titular de la AFIP y en él explican en detalle la maniobra de envío de las armas:

"Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando"

En los nuevos argumentos se incorporaron registros de ingresos a la Casa Rosada del 12 de noviembre de 2019, pocas horas antes de la partida del vuelo con el cargamento de 70.000 municiones y 600 granadas de gas.

Con las nuevas pruebas los denunciantes aseguraron que "se profundiza el caudal probatorio que pesa sobre Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Gerardo Otero", quienes ya están imputados en el expediente al igual que Macri.

"A partir de hoy, podemos saber casi al detalle cómo fue el paso a paso de la decisión y los trámites que derivaron en el envío de material represivo a las fuerzas golpistas de un país hermano", expresaron.

En el escrito detallaron un informe cronológico de los hechos y se pidieron nuevas medidas de prueba. 

Se suman Marcos Peña y otros funcionarios a la denuncia

La nueva acusación sostiene que Peña, ex Jefe de Gabinete, y Jorge Faurie, ex ministro de Relaciones Exteriores, "intervinieron directamente en el trámite mediante el cual se gestionó el traslado de los gendarmes a Bolivia, ocultando la verdadera finalidad de ese viaje".

Además, a Faurie lo acusan en concreto de enviar a Patricia Bullrich y Oscar Aguad una solicitud de envío de gendarmes a Bolivia con el supuesto fin de proteger la Embajada. "El verdadero objetivo de la nota fue formalizar la coartada que los imputados utilizaron para ocultar la verdadera finalidad de una parte del material enviado: entregarlo a las fuerzas golpistas del vecino país", aseguraron.