Luego del duro golpe de las elecciones del domingo, el gobierno acusó recibo y prepara una batería de medidas que anunciaría en las próximas horas, entre las que se encuentra la reedición del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para los sectores que aún no lograron recuperarse de la pandemia.

Según publica El Destape, el nuevo auxilio económico, que aún no tiene nombre definido, alcanzaría a entre 2 y 3 millones de hogares. "Estamos trabajando en identificar los hogares con problemas", confirmaron a ese medio fuentes oficiales. 

El resultado de las urnas reveló el descontento de un sector que todavía no logró insertarse en un empleo, principalmente por alto grado de informalidad de la economía, en un contexto de lenta recuperación de la actividad frente a una pandemia que no se detiene.

Es por eso que el nuevo subsidio partiría de 10.000 pesos (que contemplaba el IFE anterior) pero podría llegar a ser de un monto algo mayor. El lanzamiento oficial se realizaría el jueves 16 de septiembre.  

Si bien durante el verano el auxilio económico por parte del gobierno nacional fue discontinuado, en abril el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, garantizó que la gestión de Alberto Fernández continuaría con las políticas de asistencias social "focalizadas" y "sostenibles en el tiempo" con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia. No obstante, nada se implementó al respecto.

Luego de las PASO, todo indica que volvería la ayuda para tratar de revertir la mala performance que tuvo el oficialismo en las urnas. Varios dirigentes sociales reclamaron en los últimos días la vuelta del IFE.

Foto ilustrativa: planessociales.com.ar
Foto ilustrativa: planessociales.com.ar

¿A quiénes alcanzaría el beneficio?

Si bien no hay precisiones de los nuevos criterios sobre los que se hará la asignación del IFE, el Destape publica que se mantendrán los criterios básicos originales y algunos requisitos. El beneficio sería para:

1-Trabajadores y trabajadoras informales.

2-Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

3-Monotributistas sociales.

4-Monotributistas de las categorías A y B.

¿Cuáles serían los requisitos para acceder al subsidio?

1-Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

2-Tener entre 18 y 65 años de edad.

3-Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

4-No ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

5-No recibir una prestación de desempleo.

6-No percibir jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7-No percibir planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Cabe aclarar que, al igual que el IFE, la nueva ayuda sería compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.