La jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló en la tarde del viernes en contra de la Argentina al decidir que el juicio por la expropiación de la petrolera YPF llevada adelante en 2012 contiuará en los tribunales de los Estados Unidos.

Ahora, los fondos de inversión Burford Capital -principal litigante en la causa- y Eton Park, que compraron los derechos de litigio contra la Argentina por el caso YPF, podrían pedirán que la jueza ordene a la compañía y al gobierno argentino abonar un resarcimiento por presuntos daños económicos estimados que podrían alcanzar los 9 mil millones de dólares.

Antes del fallo final, que será el 19 de junio, la Argentina y el grupo Burford tendrán tiempo para hacer sus presentaciones, donde se discutirán los planes de negociación de los pagos. Todavía existe la posibilidad de que el país pueda aplazar el pago.

En 2015, Burford Capital demandó a la Argentina. El grupo compró la quiebra de las empresas Petersen con 25 por ciento de participación en YPF, que antes de la expropiación pertenecían a la familia Eskenazi.

Así, con la compra de esas compañías, Burford adquirió el derecho de ir a juicio contra YPF y la Argentina. El litigio busca una compensación ya que el grupo considera que YPF no cumplió el estatuto, que dice que quien compre la mayoría de la empresa tiene que lanzar una oferta por el cien por ciento del capital, cuando la participación de Petersen llegaba al 25 por ciento.

Es decir, que el juicio no es por la expropiación en sí misma, sino que es por las pérdidas económicas que el grupo Burford considera que tuvo. El fondo reclama al menos más de 3 mil millones de dólares.