Este martes a las 18 horas Julián Domínguez recibirá a representantes de la Mesa de Enlace con el objetivo de fortalecer la relación del gobierno nacional con el sector del campo.

Entre otros temas a tratar, sin dudas el más importante será el del cepo a la exportación de carne aplicado por el gobierno en Mayo y vigente hasta el día de hoy.

Con vistas a esta reunión, dentro del oficialismo ya conversaron y habrían accedido a ceder en la flexibilización de la limitación en las exportaciones.

A su vez, el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca conversó con Juan Manzur, Jefe de Gabinete, para acelerar resoluciones con respecto a este tema.

Cómo será el "nuevo cepo"

Si bien el Gobierno flexibilizaría los recortes en las exportaciones de carne, debe actuar de forma cautelosa para que esta liberación no vaya en contra del motivo por el cual se tomó la medida en primer lugar: cuidar los precios a nivel local.

En ese marco, el oficialismo tomaría dos medidas centrales. Por un lado, reabriría la venta de carne al mercado chino, uno de los principales compradores.

Por otro lado, seguirían inhabilitadas las exportaciones de los cortes de carne pertenecientes al programa Cortes Cuidados, el cual determina un precio para la venta,

De esa forma, el Gobierno recibiría U$S 27 millones de acá a fin de año y no modificaría en gran medida los índices del mercado local. Además, aliviaría las relaciones con el sector del campo, una de las cuestiones planteadas luego de las elecciones PASO.