Un día como hoy, pero de hace 31 años, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción y, a partir de ese acto, le dieron vida al Mercado Común del Sur.

Aquel 26 de marzo de 1991, el Mercosur nació como un intento de integración de los países de América del Sur. Al principio, el objetivo central fue comercial, sin embargo con el tiempo se ampliaron sus acuerdos hacia otras áreas como educación, trabajo, Derechos Humanos y salud.

También se incorporaron otros países como Venezuela que se sumó como miembro del organismo en 2006, pero que actualmente se encuentra suspendido desde 2017; y Bolivia que está en proceso de adhesión. Al mismo tiempo, son parte como Estados asociados Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

A lo largo de su historia ha tenido diferentes episodios y la foto que dejó el 202, es la de un año sacudido por tensiones entre los países miembros cuando Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou se enfrentaron por la flexibilización del bloque, entre otras diferencias.

En el marco de la celebración de este nuevo aniversario, el organismo llevó a cabo una semana de actividades, donde utilizó el hashtag #Mercosurdelfuturo y elaboró una lista de logros a lo largo de estas tres décadas. Entre ellos mencionan el desarrollo de una estructura institucional sólida y abarcativa, el combate al lavado de dinero y a la corrupción, la complementación productiva, la cooperación y facilitación de inversiones, la incorporación de la perspectiva de género, entre otros.

Además, compartieron estadísticas en diferentes áreas. Por ejemplo, en el sitio web oficial mencionan que en 2021 aumentó el intercambio comercial del Mercosur con el mundo un 37% respecto del 2020 y, en cuanto a los países del bloque entre sí, el incremento fue del 42%.

En el acto de cierre de esta “Semana del Mercosur”, los representantes de los países convidaron algunas palabras en la sede de Montevideo.

Uno de ellos fue Didier Olmedo, embajador de Paraguay, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque, quien resaltó que “ha sido formidable el trabajo en pos de armonizar economías y mercados de diferentes dimensiones y características y el Mercosur ha sido sumamente creativo para encontrar fórmulas que permiten avanzar atendiendo nuestras individualidades, siempre buscando la ecuación que atienda oportunidades y desafíos, ventajas y amenazas”.