El Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de asociación estratégica comercial este viernes por la tarde en Bruselas, en un evento histórico que fue la conclusión de más de veinte años de negociaciones.

El acuerdo no tiene precedentes para ambos bloques, ya que es la primera vez que ambos firman un entendimiento comercial entre conglomerados supranacionales de esta magnitud.

El tratado definirá los intercambios en un mercado de 800 millones de habitantes, cuyos movimientos equivalen a una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, con más de cien mil millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios.

Al respecto, el canciller Jorge Faurie se expresó por Twitter y dijo que el acuerdo "es un verdadero hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de la Argentina. El crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con más y mejor comercio internacional basado en reglas", afirmó.

Asimismo, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Horacio Reyser, adujo que el entendimiento cuenta "con potencial para transformar la matriz productiva nacional, incrementar el PBI y generar empleo y atraer inversiones".

El especialista explicó que el acuerdo promueve el desarrollo económico porque brinda mejores condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones; simplifica y facilita la operatoria comercial y permite el acceso a tecnología e insumos que impulsarán la competitividad del Mercosur.

Además, aseguró que el acuerdo es histórico porque "genera calidad institucional, reglas claras y previsibilidad. Otorga un carácter permanente al vínculo estratégico con la Unión Europea, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas birregionales de valor y aumenta la competitividad", adujo.