El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, presentó este lunes junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, que busca garantizar seguridad alimentaria y nutricional, dinamizar economías locales y potenciar propuestas productivas. 

También estuvo presente la vicegobernadora Analía Rach Quiroga en el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones Gala, ubicado en la ciudad de Resistencia. “Este plan busca garantizar el derecho social a la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso a la canasta básica de alimentos impulsando los proyectos productivos y las economías locales”, había precisado el gobierno de Chaco en un comunicado.

Una de las primeras medidas del programa es la implementación de la Tarjeta Alimentaria, cuya distribución comprenderá a más de 66 mil familias de la provincia del Chaco y cuya distribución comenzará a partir del próximo 20 de enero. Así, luego de su presentación en la ciudad entrerriana de Concordia, la provincia se convierte en la primera alcanzada por la medida del gobierno nacional de Alberto Fernández. La impresión de los plásticos correrá por cuenta del Nuevo Banco del Chaco de acuerdo a la base de datos de la Anses de los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazado. Se acreditará el tercer viernes de cada mes y se orientará a la adquisición de leche y productos lácteos, carne, frutas y verduras y no se podrán comprar bebidas alcohólicas.

El monto será de 4 mil pesos para las madres que tengan un hijo o hija menor de 6 años, para mujeres que cursen el tercer mes de embarazo y para personas con discapacidad. En tanto, será de 6 mil pesos para las madres con dos o más hijos menores de 6 años.

“Son muchos los problemas sociales de la Argentina pero lo que ha planteado el presidente Alberto Fernández, lo que hemos conversado claramente con el gobernador Jorge Capitanich es que tenemos que arrancar por estos tres: hay que resolver el problema del hambre, hay que desendeudar a las familias y poner en marcha la actividad productiva y hay que generar trabajo y un vínculo entre los planes sociales y el trabajo”, afirmó Arroyo.

El funcionario nacional hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar el consumo de leche. “Si hay algo que es brutal en la Argentina, que es el gran problema de la Argentina es que mes tras mes baja el consumo de leche. Es muy importante el consumo de leche y de lácteos en los primeros años de los chicos. Es muy importante que en la tarjeta se oriente a leche, carne, frutas y verduras”, sostuvo.

Gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich junto al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.