Se viralizó este martes un video donde el dirigente social, Juan Grabois, asegura que "se debe avanzar con una reforma agraria" en Argentina. Aunque aseguró que no forma parte del proyecto del Frente de Todos, sí plantea que los movimientos populares buscan ese objetivo.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, publicó en sus redes sociales un texto en el que descalificó la propuesta y aseguró que "estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas". Abogó además por el cuidado de la República y la producción.

"Es tan malo el sistema que hasta el comunismo lo dejó de lado. Esos países fracasaron y tuvieron que volver atrás", resalta el ministro. Y luego hace notar que este año en Argentina hubo un récord histórico de cosecha, "que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo".

El video de Grabois plantea la imposibilidad de que en el país haya terratenientes y que "nadie puede tener más de 5 mil hectáreas". Etchevehere, por su parte, refuta el planteo alegando que esa idea propone "desconocer el trabajo en red del campo que coordina esfuerzos de contratistas, proveedores de insumos, transportistas, profesionales, entre otros".

"La base del desarrollo es el respeto a la ley, a la propiedad privada, para garantizar la seguridad jurídica de los productores", afirma Etchevehere. Por último, remató: "Miremos el caso de Venezuela, que también empezó la expropiación por el agro, y después siguió por las industrias, el petróleo, las fábricas. El trágico cómico “exprópiese” que lo llevó al hambre y al aislamiento del mundo".