Luciana Echevarría, candidata a Gobernadora y a primera legisladora por el MST-Nueva Izquierda, explicó que rechazaron la lista por "exceso de mujeres".

Lo que ocurrió es que en la lista de legisladores suplentes colocaron más mujeres que hombres y la ley establece que deben ser "mitad y mitad".

Por ello, el juzgado electoral les dio plazo hasta el jueves para que modifiquen la lista.

La Ley 8901 define como regla general el principio de participación equivalente de géneros.

Esto quiere decir que, toda lista de candidatos a cargos electivos, deberá contener porcentajes equivalentes de candidatos de ambos géneros.

Ley: 8901

Artículo 1°.- ESTABLÉCESE, como regla general, el principio de participación equivalente de géneros para la elección de candidatos comprendidos en la presente Ley.

La ley indica que los candidatos deben intercalar géneros a riesgo de ser desestimada.

El MST denuncia que le rechazan la lista "por exceso de mujeres"

La referente de la izquierda criticó: “La ley de cupo atrasa. Las mujeres estamos siendo protagonistas de todos los procesos de lucha acá y en el mundo".

"Y eso debería poder expresarse en las listas. Sin embargo, tal como está la ley, nos pone un techo del 50%, que no nos permite reflejar nuestro avance”, agregó.

Al respecto, Echevarría lamentó: “Mientras rechazan nuestra lista por su enorme participación femenina, las listas de los partidos tradicionales esconden a las mujeres y están llenas de antiderechos. Hoy más que nunca hace falta que mujeres feministas y jóvenes ocupemos los lugares de decisión para que nuestros derechos sean una realidad”.