El secretario de Economía de la municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, participó este martes de la reunión de Comisión de Economía y Finanzas donde presentó el presupuesto 2021 que calificó como "moderno, transparente y equilibrado".

El funcionario explicó que el presupuesto se hizo de manera innovadora, “alejándonos de un presupuesto tradicional en donde las distintas partidas se ajustan por algún índice de inflación correspondiente y pasamos a un índice base cero, en donde todas las áreas del municipio tienen que revisar todos sus gastos, revisar inversiones y revisar ingresos”. 

“El Presupuesto 2021 entonces da unos ingresos totales de 57.084 millones de pesos, un gasto total de 60.072 millones de pesos y un resultado negativo de 2.988 millones de pesos”, sintetizó Acosta.

En su exposición el secretario destacó la apuesta por el gasto capital a los que se destinarán $10.720 millones, lo que implica un aumento del 59% respecto al período anterior.

Respecto a la Contribución sobre los Inmuebles edificados se dará un incremento de las alícuotas en un 25%.

Para Automotores, no hay incremento de alícuotas y los valores de escala se actualizarán según el índice ACARA. Asimismo, se aumenta la cantidad de cuotas de 6 a 12 atendiendo la situación actual.

Para Comercio e Industria hay una reducción de anticipos para los períodos enero y febrero de 2021 del 15% y no hay incremento de alícuotas.

Respecto a la situación que atravesó la Municipalidad durante el año 2020 en el contexto de pandemia, el Secretario de Economía y Finanzas afirmó que se generaron gastos para la inversión en salud y se registraron bajas en la recaudación propia del municipio con una caída del 29% en el segundo trimestre.  

La comisión que preside Ileana Quaglino tendrá una nueva reunión este miércoles para tratar los Proyectos de Ordenanza de Presupuesto, Tarifaria Anual y Código Tributario 2021.