Luego de que la Cámara de DIputados de la Nación diera media sanción a la nueva ley de Biocombustibles, en la tarde del miércoles el oficialismo consiguió dictamen favorable a la iniciativa en el Senado, luego del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles, ante el que expuso el titular de la secretaría de Energía, Darío Martínez.

El funcionario defendió la iniciativa que establece un nuevo marco regulatorio y propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y bioetanol y tiene por objetivo reemplazar a la ley vigente hace 15 años y que expira el 12 de julio próximo tras ser prorrogada.

El nuevo marco, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, reduce del 10% al 5% el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel, a diferencia del combustible elaborado a base de caña de azúcar, en que los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

En el Senado hubo plenario de comisiones para el dictamen de la ley de Biocombustibles. Foto: Télam
En el Senado hubo plenario de comisiones para el dictamen de la ley de Biocombustibles. Foto: Télam

Por otra parte, autoriza a la Secretaría de Energía a "elevar el referido porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".

De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras".

Martínez apoyó el proyecto con media sanción de Diputados y sostuvo que otorga "herramientas muy interesantes que no estaban en el régimen actual. Los niveles de corte y precio han sido solicitados por los distintos sectores para que las plantas estén en plena producción".

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimnmerman planteó su oposición a la nueva normativa y se mostró preocupado "por el avance y tratamiento de este proyecto porque 15 años en el desarrollo de los biocombustibles es muy poco tiempo. Estamos tratando un marco regulatorio que abandona el régimen de promoción que tenía la ley 26093".