El contexto lo marca el cónclave que, de manera virtual, sostuvieron el miércoles el presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores. Allí se lanzó el anticipo de la medida que se viene: las restricciones de circulación nocturna.

Con la idea de apuntar directamente al preocupante incrementos de casos positivos detectados en todo el territorio, la idea fue salir al cruce de lo evidente: los eventos masivos e ilegales en las calurosas madrugadas del verano.

En Córdoba tomaron nota con rapidez y, antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, anticiparon que "vamos a seguir con el sistema de trabajo con el cual veníamos hasta ahora".

Lo anunció el propio gobernador Juan Schiaretti: "La actividad productiva industrial está las 24 horas abiertas, los comercios pueden funcionar hasta las una vez de la noche; y bares y restaurantes tienen la posibilidad de funcionar hasta la 1 de la mañana".

El plan de Córdoba para evitar las restricciones nocturnas

El acto, realizado en el Centro Cívico, sirvió para plantear la situación epidemiológica que atraviesa la provincia.

El mandatario no dudó en afirmar que "hay un aumento de casos", pero destacó "el trabajo coordinado con municipios" y se comprometió a realizar "15 mil testeos diarios" .

Remarcó, a su vez, que según los asesores del Ministerio de Salud, en la actualidad hay "un rebrote" de coronavirus en el territorio, pero que "Córdoba se prepara para la segunda ola".

Y respecto a la circulación en los distintos puntos turísticos, prosiguió: " Necesitamos la identificación de aquellos que estén con Covid. Pero no nos va a temblar el pulso y vamos a invertir lo que haga falta para cuidar la salud de los cordobeses. Estamos haciendo una inversión de 450 millones de pesos ".

Apuntando a hospitales provinciales y municipales prometió a su vez, que para febrero, "vamos a sumar  495 camas críticas más" para afrontar la pandemia, y así el territorio pasará a tener, según registros oficiales, 2.893.