El presidente Alberto Fernández anuncia este viernes, desde Misiones, una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que se inicia el lunes próximo, luego de haber analizado el jueves con los gobernadores la situación epidemiológica y sanitaria de las provincias, a través de una videoconferencia realizada desde la Casa Rosada.

El jefe de Estado inició poco después de las 11 una visita a Misiones, donde participaba de actividades en las ciudades de Capioví y Posadas, y, poco antes de su regreso a Buenos Aires, ofrecela presentación de las novedades.

El jueves, Fernández evaluó las condiciones de los sistemas sanitarios en las provincias en una reunión virtual con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, donde, según las estimaciones del Gobierno, se concentra el "55 por ciento de los casos del país".

Del encuentro, convocado para definir los alcances de la nueva fase de aislamiento, participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Allí, los gobernadores relataron que la mayoría de las autoridades provinciales coincidió en la necesidad de sostener las "medidas restrictivas" y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.

Participaron de la comunicación virtual los mandatarios Juan Schiaretti; Omar Perotti; Juan Manzur; Rodolfo Suárez; Omar Gutiérrez; Arabela Carreras; Mariano Arcioni y Alberto Rodríguez Saá.

Los números

En las últimas 24 horas, otras 438 personas murieron y 16.325 resultaron contagiadas de coronavirus en la Argentina.

Con las cifras oficiales informadas anoche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 27.957, en tanto que los contagiados llegaron a 1.053.650.

El Ministerio de Salud indicó que son 4.611 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,6 por ciento en el país y del 63,6 por ciento en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). En Córdoba, según datos de las autoridades provinciales, el porcentaje de camas críticas de adultos ocupadas el jueves era del 62,4 por ciento.

En este contexto y con miras a la nueva etapa de aislamiento, desde Córdoba se espera el anuncio del ministro de Salud, Diego Cardozo, para saber cómo continuarán las medidas de restricción. En los próximos días, se sabrá si el gobierno provincial habilita la apertura de gimnasios, bares y restaurantes, entre otras actividades.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó que continuará la apertura gradual de actividades en los municipios del AMBA mientras sigan en descenso los casos de coronavirus y dijo que los contagios "llevan siete semanas consecutivas de caída".

Por su parte, el Gobierno porteño anticipó que, para la nueva etapa, propondrá a la Nación la habilitación de nuevas actividades, entre ellas la apertura del interior de los locales de gastronomía y de los gimnasios, las piletas al aire libre, los museos y la "revinculación educativa" para niñas y niños que finalizan el nivel inicial.