Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados en el que se propone la creación de un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) "como institución indemnizatoria".

La intención de la iniciativa es aliviar a las empresas de los costos que tiene despedir a un trabajador debido a la indemnización. El texto plantea que el SGI sería un "instrumento y fondo de capitalización que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos".

En el artículo 7º, el proyecto plantea que en caso de despido será el empleador el que deba pagar el primer mes de indemnización y luego se encargará el organismo que se cree para tal efecto. 

Horacio Rodríguez Larreta defendió esta propuesta y en declaraciones en América TV dijo que "claramente hay que ir de la indemnización a un seguro". El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que algo similar a este sistema ya se utiliza en el rubro de la construcción.

"Es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar como podemos generalizarlo a otros sectores", expresó y señaló que "incluso para el trabajador termina siendo mejor".

Por su parte, algunos referentes del PJ plantearon que se trata de una medida de flexibilidad laboral y que responde al interés de las grandes empresas. Por ejemplo Mariano Recalde, quien tuiteó: "Larreta vuelve a proponer lo que Macri quiso pero no consiguió: eliminar la indemnización por despido. Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo, todo lo contrario".