El pasado martes se oficializó en el Boletín Oficial la creación del Programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

Dicho programa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que fuera presentado el pasado 3 de julio por el presidente Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

La iniciativa busca apuntalar el trabajo que realizan organizaciones sociales que trabajan en los ámbitos comunitarios a través del financiamiento de proyectos vinculados a violencias, cuidados y diversidad. 

Entre sus principales objetivos destaca el fortalecimiento del "tejido social comunitario especializado en temáticas de género y diversidad de la República Argentina".

También "mejorar las capacidades de acción y gestión de las organizaciones de la sociedad civil comunitarias que trabajan cuestiones vinculadas a género y diversidad; 

El programa prevé la transferencia de recursos y la asistencia técnica "para la realización de proyectos específicos vinculados con violencias por motivos de género, cuidados y diversidad".

Dichos proyectos deben abordar algunos de los siguientes ejes considerados prioritarios y estratégicos por la cartera.

En materia de género se debe contemplar: prevención de las violencias por motivos de género; asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género; promoción y el fortalecimiento del acceso a la justicia; protección de personas en situación de violencia por motivos de género; proyectos con enfoque interseccional dirigidos a grupos específicos en situación de vulnerabilidad y de violencia por motivos de género.

En materia de cuidados: pomoción de la universalidad en el acceso al cuidado para personas que lo necesiten; valorización social y económica del trabajo de cuidado, con perspectiva de género; corresponsabilidad social y de género de tareas de cuidado; protección social y promoción de derechos para personas que cuidan; fortalecimiento de saberes para la profesionalización de trabajadoras/es del cuidado; generación y adecuamiento de espacios comunitarios de cuidado; producción de información sobre distribución de tareas de cuidados.

Sobre la diversidad se considerarán los siguientes aspectos: acceso y promoción de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de las personas LGBTIQ+; igualdad de trato y oportunidades; formación y capacitación para el empleo para las personas LGBTIQ+; prevención de la violencia institucional contra las personas LGBTIQ+.

El financiamiento tiene como techo los 300.000 pesos por proyecto. 

Los plazos de ejecución se extienden entre los cuatro y los ocho meses a partir de la efectiva recepción de los fondos por parte de la organización. 

"Es un programa dirigido a organizaciones sociales y organizaciones comunitarias. Busca fortalecer y acompañar el trabajo de dichas organizaciones a lo largo y ancho del país", precisó Agustina Gonzalez Ceuninck, directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

"No sólo busca impulsar actividades en materia de género y diversidad, sino además para tender puentes y trazar trabajos en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad y las organizaciones sociales", amplió la funcionaria, a cargo del programa.

"La idea es que los proyectos se trabajen articuladamente con el ministerio y que se logre un trabajo conjunto que permita llevar adelante políticas públicas de manera integral", añadió.