Este viernes, pasadas las 21.30, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Impuesto a las Grandes Fortunas. Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional para paliar el impacto económico de la pandemia en el gasto público.

El resultado final fue de 42 votos a favor y 26 en contra, con ninguna abstención. La sesión duró poco más de seis horas y el oficialismo hizo valer su mayoría en la Cámara Alta. Como ya había sido aprobada en Diputados, ahora queda esperar la promulgación para que se ley.

"Era muy necesario porque venimos de una crisis tremenda. Sin contar la heredada. El Estado Argentino y su presidente habían hecho enormes esfuerzos para cuidar a los argentinos", expresó el senador cordobés Carlos Caserio.

El Senado aprobó el Impuesto a las Grandes Fortunas

Además, planteó que un aporte de las Grandes Fortunas "es muy poco para ellos y mucho para los argentinos". Otro punto que destacó es que los fondos que se obtendrán ya tienen destino ("el mejoramiento de la vida de cada uno de los argentinos") y no serán utilizados para otros intereses.

Cabe recordar que el proyecto prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.