Médico de profesión, el diputado nacional Eduardo 'Bali' Buca es el creador del proyecto que de manera virtual hizo ley la Cámara de Senadores, disponiendo la creación del "Programa Nacional de Protección del Personal de Salud". De modo simbólico, se la denomina 'Ley Silvio'.

Es una de las tres normas que se sancionó este jueves en la Cámara Alta.

Lleva el nombre en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero oriundo de la provincia de Buenos Aires que fue el primer trabajador de la salud que falleció en el país a causa de Covid-19.

La norma pasa a considerar como "prioritaria para el interés nacional, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino", como así también "de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” en medio de la pandemia por coronavirus.

Con la normativa, habrá un registro de personal de Salud contagiado, que según los últimos registros informados se ubicaba en el 15% del total de casos a nivel nacional.

El flamante programa incluye a “el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud" que son parte de la crisis”, sea público o privado.

Se hace ley la obligatoriedad para clínicas y hospitales de “garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19", además de áreas donde haya un mayor riesgo de contagio.

Se autoriza la recepción de donaciones de parte de "organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, organismos internacionales o de cooperación y organizaciones o entidades con fines de lucro con actividades en nuestro país”.