En lo que fue la primera sesión virtual de la historia del Senado de la Nación, este miércoles se aprobaron los 20 DNU que firmó el presidente Alberto Fernández durante la pandemia del coronavirus.

Entre el oficialismo y la oposición hubo discusiones, sobre todo, respecto a la situación económica del país y las facultades del Estado. De hecho, los únicos Decretos resistidos fueron el que autoriza el cierre de fronteras y el que suspende los despidos.

En la sesión estuvieron presentes casi todos los senadores y senadoras. La única ausencia fue la de José Alperovich, quien se encuentra de licencia desde que su sobrina lo denunció por abuso sexual.

Los senadores opositores criticaron las "medidas voluntaristas", aunque aseguraron que están dipuestos "a trabajar en la construcción de soluciones colectivas”. Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, ponderó la decisión del Poder Ejecutivo de prohibir los despidos, pero reclamó “evitar las caídas de las empresas”.

Por su parte, la jujeña Silvia Giacoppo, también de Juntos por el Cambio, cuestionó el DNU 313, que amplió los alcances de la prohibición de ingreso de personas al país a los argentinos que estaban en el extranjero.

"Nos vamos a oponer, porque lo consideramos inconstitucional. Es un exceso, porque prohíbe a los argentinos con residencia en nuestro país o en el extranjero ingresar al territorio nacional. Se tendrían que haber previsto el procedimiento para abordar esto de otra forma", subrayó Giacoppo.

Desde el oficialismo defendieron las decisiones del presidente Alberto Fernández y el equipo que lo acompaña y valoraron que en este contexto haya "un Estado presente". 

"Si tuviéramos gobernando un Estado ausente, como algún gobernador que decía que inaugurar hospitales era prácticamente una pérdida de tiempo, no tengo duda de que la situación hoy nos hubiera agarrado mucho peor preparados de lo que estamos", apuntó Maurice Closs, vicepresidente primero del Senado.

Además, en la jornada de este miércoles se aprobó el protocolo para sesionar virtualmente mientras se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país.