El Senado sesionó este miércoles, luego de dos meses, para tratar el proyecto de ley que establece la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022. Minutos antes de las 18, se procedió a la votación y se aprobó por unanimidad, con 61 votos a favor.

El proyecto había sido aprobado la semana pasada por la Cámara baja con sólo una abstención. En esta ocasión, no hubo votos negativos ni abstenciones.

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y el oficialismo decidió acompañarla, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año.

Establece un “incremento de emergencia”, como mínimo del 50 por ciento, “de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

Además, habilita al Poder Ejecutivo a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

Ahora, ya aprobado, el proyecto será enviado al Poder Ejecutivo y se espera que entre el vierne y el lunes sea publicado en el Boletín Oficial. Cuando esto suceda, el Jefe de Gabinete Marcos Peña ya estará habilitado para reasignar partidas presupuestarias.